miércoles, 7 de marzo de 2007

CHIPIONA SELECCIONADA POR LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA


CHIPIONA, A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE QUE DIRIJE LA EDIL DEL PARTIDO SOCIALISTA ANDALUZ (PSA), ROCÍO GARRIDO, HA SIDO SELECCIONADA EN EL I PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA EN LA CATEGORIA DE ECOTECNOLOGIA POR LA GESTIÓN SOSTENIBLE QUE LLEVA DE LOS RESIDUOS PLASTICOS.


La localidad gaditana de Chipiona se caracteriza por ser la población española de mayor producción de flor cortada cultivada bajo invernadero; por tal motivo, la utilización de plásticos para los mismos es muy elevada, lo que conlleva un esfuerzo muy grande para su reciclado, algo que se ha conseguido, gracias al esfuerzo de la Delegación de Medio Ambiente dirigida por la concejala del Partido Socialista Andaluz (PSA), Rocío Garrido, y de los agricultores de la localidad.

En el año 2005-2006 se han retirado aproximadamente 700 toneladas de plásticos.

Los agricultores y comercializadores de flor chipioneros se han beneficiado en gran medida de esta iniciativa, ya que el reciclado de este material es requisito para la obtención de los certificados de calidad medioambiental exigidos por la UE, además de que ha resultado ser un servicio del todo gratuito para ellos.
Gracias a este tipo de medidas han desaparecido las columnas de humo negro que se generaban de forma incontrolada por la combustión y quema de los residuos plásticos agrícolas.

En todo el territorio nacional solo 6 municipios han sido seleccionados: Albacete Barcelona, La Coruña, Vitoria-Gastéiz, Barcelona y Chipiona.

Este reconocimiento ha sido publicado a nivel nacional en el catalogo de actuaciones por el clima editado por la Red Españolas de Ciudades por el Clima la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente.

La edil del PSA, Rocío Garrido, ha agradecido a todos los agricultores su colaboración en la gestión de los residuos plásticos de origen agrícola sin la cual habría sido imposible alcanzar la meta deseada, meta que se ha visto recompensada con este reconocimiento a la buena labor de la Delegación de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona a través de la Red de Ciudades por el Clima y el propio Ministerio de Medio Ambiente

No hay comentarios: