viernes, 20 de abril de 2007

RECUPERADA EN CHIPIONA ESPECIE VEGETAL EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN



SE TRATA DEL TARAXACUM GADITANUM, CATALOGADA POR LA UNIÓN MUNDIAL PARA LA CONSEVARCIÓN DE LA NATURALEZA (UICN) EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.


En el año 2005, un estudio de la Flora propia del Litoral determinó que en nuestra localidad existían algunas variedades que están incluidas en el libro rojo de La flora vascular amenazada de España.
Biólogos del Departamento de Botánica de la Junta de Andalucía acompañados de Técnicos de la Delegación consiguieron marcar y situar en nuestro término municipal las zonas donde se encuentran las especies amenazadas.
Ese fue el caso del TARAXACUM GADITANUN una especie seriamente amenazada y que en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción, además de estar considerada como un endemismo de Chipiona.
Esta especie es típica de los arenales costeros, fue recolectada en el año 1978 en los Pinares de Chipiona, de donde fue descrita. Hasta el año 2005 no se habían podido hallar ningún individuo de esta población, apareciendo únicamente en las grietas del paseo marítimo de la playa de Regla, así como en el solar donde en la actualidad ha sido recuperada.
Los trabajos de recuperación fueron llevados a cabo por Especialistas del Zoo-botánico de Jerez, el Jardín Botánico de San Fernando y de la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, en presencia de los Ecologistas de CANS y de la Asociación ERIPHIA.
Los pies Plantas fueron rescatados de un solar donde se proyecta una construcción y de todas las rescatadas se hicieron tres grupos para la conservación de esta especie. Un grupo se quedó en Chipiona para se tratado en las instalaciones del Vivero bajo la supervisión de los Técnicos Municipales, otro se traslado al Zoo de Jerez y el último al Jardín Botánico de San Fernando.
En otoño se proyecta realizar el repique de los rizomas recuperados en zonas donde puedan desarrollarse con normalidad, lejos de la presión urbanística.

No hay comentarios: