martes, 3 de junio de 2008

CHIPIONA CON “LA APUESTA” CAMPAÑA JOVEN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CHIPIONA, PRÍNCIPE FELIPE Y VIRGEN DE REGLA, CLAUSURARON LA PASADA SEMANA EN EL PARQUE PÚBLICO “BLAS INFANTE” LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL “LA APUESTA”
“La Apuesta” es una campaña joven para frenar el cambio climático. Se trata de una campaña de educación ambiental, impulsada desde el año 2000 en España por Amigos de la Tierra, que en los últimos años se ha llevado a cabo en 20 países europeos. Pretende informar y capacitar a la juventud sobre una de las problemáticas ambientales más graves que sufre nuestro planeta, el cambio climático. Se basa en conocer su problemática global y combatirlo a nivel local, impulsando alternativas cotidianas a nuestro alcance.
La Apuesta es un reto que plantean los jóvenes a sus dirigentes políticos, tanto locales, como nacionales o europeos: son capaces de ahorrar entre el 6 y 8% de las emisiones de CO2 en 6 – 8 meses (coincidiendo normalmente con un curso escolar), en vez de los 8 años que recogían los compromisos adoptados por la Unión Europea en el Protocolo de Kyoto. Se trata de conseguirlo sin grandes cambios estructurales, sino mediante el compromiso personal y el cambio de hábitos en relación con todas las actividades cotidianas que repercuten en las emisiones de CO2.
Por un lado están los Apostantes (centros educativos, asociaciones juveniles,...). Por otro lado está la Contraparte (Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas que se adhieran al compromiso). La Apuesta cuenta también con la figura del Árbitro, persona u entidad “neutral”, que media y certifica quién cumple los objetivos marcados. La figura de árbitro puede ser una persona reconocida o correr a cargo de Amigos de la Tierra.
La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona Patricia Zarazaga, ha informado: que esta es una iniciativa en la que se fomenta la participación de los/as apostantes en su metodología y se basa en la educación para la acción, principio básico de todo proceso educativo transformador.
las actividades que se realizan en esta campaña, los/as jóvenes apostantes descubren su papel responsable como agentes de cambio y de ahorro en la reducción de emisiones. Conocen los instrumentos prácticos para hacerlo y desarrollan unas actitudes deseables, relacionadas con su entorno social y natural.

Fuente: Amigos de la Tierra .

No hay comentarios: