viernes, 9 de mayo de 2008

"LA CAIXA" A FAVOR DEL MAR



La Biodiversidad es el principal valor de la naturaleza. Conscientes de su importancia, la Obra Social de "la Caixa" ha puesto en marcha "la Caixa" a favor del mar: la ruta del Íbero, un velero científico que recorre el litoral peninsular y que en estos días ha presentado en Chipiona las actividades que llevará a cabo en Andalucía. Este proyecto se enmarca dentro del programa de Medio Ambiente de la Obra Social "la Caixa".
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la conservaciónde los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación: la educación ambiental, el rescate y recuperación de especies marinas en peligro de extinción, y la investigación sobre el estado de los sistemas marinos. En el caso de Andalucía, el programa "la Caixa" a favor del mar se centrará en dos áreas: la educativa, con una campaña de sensibilización sobre la conservación del medio marino, y la científica en la que se estudiará la contaminación acústica y la situación de los mamiferos marinos de la zona.
La realización del primer mapa acústico submarino de la Peninsula Ibérica y su influencia en los cetáceos es uno de los principales objetivos científicos que se desarrollará en esta Comunidad. Concretamente, en el litoral de las provincias de Huelva y Cádiz, los registros acústicos se realizarán en 20 estaciones que van desde Isla Cristina hasta Tarifa.
Durante la estancia del Íbero en aguas del Golfo de Cádiz, investigadores de la Sociedad Oceánica de Cetáceos, se embarcarán para llevar a cabo campañas cetológicas centradas en la Orca, una especie poco conocida, pero que cada primavera se acerca a las aguas de Cádiz y Huelva.
Durante la estancia del velero Íbero en nuestra localidad, han pasado los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos visitándolo, además de conocer la instalación del fondo marino ubicada en un trailer instalado en las proximidades del velero.

No hay comentarios: