martes, 8 de enero de 2008

CHIPIONA TENDRÁ SEMÁFOROS LEDS


37 localidades andaluzas implantan semáforos leds y reguladores de flujo para conseguir un ahorro cercano al millón de kWh.


Las ópticas con tecnología LED consumen 10 vatios frente a los 70 vatios de las lámparas incandescentes, y tienen una vida útil estimada 50 veces superior. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha sustituido en 13 municipios andaluces las tradicionales y más ineficientes lámparas incandescentes de los semáforos por tecnología LED.
En concreto, se ha actuado sobre 52 cruces semafóricos de Adra, San Roque, Tarifa, Lucena, Baza, Cartaya, Alcalá la Real, Martos, Úbeda, Antequera, Coria del Río, Écija y La Rinconada, donde Innovación ha invertido 270.000 euros. La previsión de ahorro estimada por la Agencia Andaluza de la Energía para la instalación en estos municipios de un total de 1.841 módulos leds en sustitución de las lámparas incandescentes, es de 344.748 kWh. Esto supone una importante disminución en el consumo energético de las instalaciones municipales puesto que con la tecnología LED se ahorra el 88% de la energía que consumían los semáforos convencionales.
La aplicación de esta tecnología a la señalización del tráfico ofrece ventajas adicionales como una mayor seguridad, puesto que la luz de alto brillo emitida permite la perfecta percepción de las señales, incluso, en las más adversas condiciones. Además, al desaparecer el reflector que poseen los semáforos convencionales, evitamos ser deslumbrados por el sol cuando sus rayos entran en el reflector, lo que se conoce por efecto fantasma. También suponen un ahorro en su mantenimiento al tener una vida útil muy superior a la de las lámparas convencionales y ayudan, en el caso de los 13 municipios andaluces, a disminuir las emisiones de C02 en 418 toneladas anuales, el equivalente a retirar de la circulación 170 vehículos.
A esta medida hay que sumarle el proyecto presentado por la Agencia de la Energía del ayuntamiento de Sevilla, para sustituir por leds, 22.170 lámparas de incandescencia y halógenas en 440 cruces semafóricos que le supondrán un ahorro equivalente al consumo anual en electricidad de unas 760 viviendas. Esta medida, que le permitirá optimizar el funcionamiento de sus instalaciones y reducir en 5.902 toneladas de CO2 anuales las emisiones contaminantes, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 917.800 euros.
Incentivos para reguladores de flujo
La Agencia Andaluza de la Energía ha llevado a cabo también la instalación de 24 estabilizadores de tensión y reguladores de flujo luminoso para el alumbrado público exterior. Para ello, se han seleccionado las localidades de Huércal-Overa, Níjar, Vícar, Chipiona, Los Barrios, Villa martín, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Guadix, La Zubia, Loja, Almonte, Bollullos par del Condado, Gibraleón, La Carolina, Alcaudete, Villacarrillo, Cártama, Coín, Nerja, Arahal, Puebla del Río y San Juan de Aznalfarache.
La instalación de estos cuadros, con un coste de 360.000 euros financiados íntegramente por la Agencia, permitirá a los ayuntamientos un ahorro anual estimado de 611.712 kWh ?el equivalente al consumo anual en electricidad de cerca de medio millar de personas-, lo que supone una disminución de emisiones a la atmósfera de 742 toneladas de CO2.
La función del sistema regulador es estabilizar la tensión eléctrica para evitar los "picos" de la red. Con él, se regula y se rebajan los niveles de iluminación en los lugares y en las horas donde la intensidad lumínica pueda reducirse. Estas instalaciones van equipadas con un sistema de telegestión que permite controlar el funcionamiento del alumbrado público desde un PC a través de una conexión GSM, aportando mayor control e información del funcionamiento de los cuadros eléctricos instalados.
Fuente: CONSTRUIBLE.ES

No hay comentarios: